Es un libro que va más allá del simple análisis de un modelo de negocio digital ganador. Leer este libro significa ir un paso más allá.
Su nombre, traducido al mandarín es Ma Yun, que significa Caballo Nube. Dice, hablando de sí mismo, que dejará de trabajar siendo joven para disfrutar de la vida. tal como lo hizo, en la película, Forrest Gump. Porque no quiere morir en la oficina. Mejor, mucho mejor, morir en la playa. Este libro cuenta la historia y el surgimiento de Jack Ma, el padre de Alibaba, el sitio que – banalizando en salsa occidental – es posible comparar con la versión china de Amazon.
El autor del libro es Clark Duncan, un ex empleado estadounidense del banco de inversión Morgan Stanley que habla chino mandarín con fluidez y ha vivido y trabajado en China durante más de veinte años. El libro es una historia convincente sobre cómo un maestro (Ma) logró construir una de las empresas más valiosas del mundo, capaz de rivalizar con Walmart y Amazon, y cambió la economía global para siempre.
En solo quince años, Jack Ma, un profesor de inglés de origen modesto, fundó Alibaba y la convirtió en una de las empresas más grandes del mundo.. Un imperio del comercio electrónico y un punto de referencia para cientos de millones de usuarios hasta el punto de convertirse en un ícono del nuevo sector privado chino ya que su sitio permite a las empresas conectarse con cientos de millones de consumidores de clase media. . El autor se basa en su experiencia como consultor de Alibaba y las dos décadas pasadas en China para volver sobre el surgimiento del portal con pleno conocimiento de los hechos, también gracias a la posibilidad de acceder a documentos y entrevistas exclusivos.
Son muchas las preguntas que el autor se plantea (y nos hace) en las páginas del volumen, ayudándonos a enmarcar la historia del sitio de comercio electrónico. también a través de las grandes transformaciones socioeconómicas de China y haciendo las preguntas: ¿Cómo Jack, partiendo de cero y después de los primeros fracasos, logró el éxito global? ¿Cómo derrotó a los empresarios rivales en China y Silicon Valley? ¿Podrá Alibaba defender su cuota de mercado interior del 80%? Ahora que se expande hacia las finanzas y el entretenimiento, ¿existen límites para sus ambiciones? ¿Qué piensa el gobierno chino? ¿Seguirá Alibaba ganando terreno más allá de las fronteras de China, hasta llegar a Estados Unidos?
Es un libro que va más allá del simple análisis de un modelo de negocio digital ganador. Leer este libro significa ir un paso más allá. Un paso hacia el conocimiento de una de las mayores potencias económicas con lo que tarde o temprano definitivamente deberíamos dejarnos caer la máscara y decidir enfrentarnos.