Las aplicaciones dedicadas al escaneo de documentos ya no son una novedad: gracias a la calidad cada vez mayor de las cámaras de los teléfonos inteligentes, y a la potencia informática que ahora es más que suficiente, estos software son capaces de transformar una simple fotografía de un documento, de una hoja. o la página de un libro o revista en un escaneo casi perfecto, fácilmente legible e incluso de búsqueda y editable en el contenido. Las primeras aplicaciones de este tipo solo estaban disponibles por una tarifa, pero algunas grandes casas de software han revolucionado el mercado con productos gratuitos de alta calidad, a menudo diseñados para combinarse con sus principales servicios: este es el caso de Scannable, creado por Evernote y optimizado para guarde los documentos escaneados en el archivo de notas en línea, o en Office Lens de Microsoft, perfectamente integrado con el resto de aplicaciones y servicios de la familia Office.
Aunque con un retraso, Adobe también ha decidido ofrecer su aplicación de escaneo; el resultado es Scan, una App para iOS y Android que se sitúa en lo más alto de su categoría, aunque algunas pequeñas fallas le impiden alcanzar la perfección. Scan ha sido diseñado para integrarse con otras aplicaciones y servicios de la familia Document Cloud, pero no requiere una suscripción paga. En su lugar, debe crear una cuenta de Adobe, incluso si no desea aprovechar las funciones basadas en la nube: un defecto pequeño pero molesto, porque no todas las funciones disponibles justifican que se requieran credenciales de autenticación.
Desde un punto de vista técnico, las funciones de captura son confiables y fáciles de usar: cuando se inicia la aplicación, está lista de inmediato para capturar nuevos documentos y la adquisición se completa automáticamente (no es necesario «tomar» la fotografía) el software puede detectar los bordes y la estructura del documento. Vienen miniaturas de las hojas capturadas
colocados en una pila a lo largo de la barra inferior, y se puede alcanzar con un simple toque en la imagen. Las funciones de manipulación disponibles son las más básicas, pero en el uso diario es difícil hacer otra cosa: recortar, rotar, cambiar el orden de las hojas y optimizar los colores. La magia ocurre de forma remota, cuando completa la adquisición y guarda el documento en la nube (naturalmente en formato PDF): los archivos, de hecho, se analizan con un motor de reconocimiento óptico de caracteres y luego se pueden abrir con otras aplicaciones de Adobe. (por ejemplo, Acrobat Reader) para aprovechar las funciones de búsqueda, selección y resaltado. Además, a través de Acrobat también puede convertir documentos PDF a otros formatos, como el tradicional Word Doc, pero necesita una suscripción paga a Document Cloud.
En general, Adobe Scan hace su trabajo de manera intuitiva y eficaz, y se integra bien en el ecosistema de servicios y productos de Adobe; aquellos que prefieren utilizar otras aplicaciones para el procesamiento de documentos pueden encontrar las funciones integradas un poco limitadas.