Existe una aplicación basada en inteligencia artificial que detecta la positividad del COVID-19 usando solo el voz, con una precisión del 80%. En estos días, sería de hecho una herramienta muy útil para ayudar a conocer si una persona es portadora del coronavirus. En efecto Vocalis es un nueva aplicación para smartphone desarrollada por una empresa israelí, que realmente ayuda saber si ha sido infectado.
Averiguar si se tiene el COVID-19 no siempre es fácil, porque los síntomas varían mucho de una persona a otra. He aquí por qué a las empresas les gusta Vocalis, ya que están desarrollando soluciones para hacer que las personas puedan utilizar tecnologías simples. En este caso la aplicación móvil en cuestión se basa en la voz del usuario.
Es difícil evaluar a las personas para detectar el coronavirus o cualquier otra enfermedad a menos que vaya en persona para hacer las conocidas pruebas PCR. Para esto Vocalis ha desarrollado una inteligencia artificial que identifica características vocales de pacientes que padecen diversas enfermedades sin necesidad de acudir a un hospital. Además, los métodos de detección, como las pistolas térmicas, a menudo no pueden detectar pacientes asintóticos. La solución de Vocalis podría ayudar en esas situaciones.
Según informes de TNW, Vocalis recopila datos elevados relacionados con la voz de una persona y los usa para hacer que un algoritmo lo analice. De hecho, la empresa ha desarrollado un tecnología que identifica las características de una enfermedad potencial basado en el análisis de la voz. El algoritmo extrae 512 características de cada muestra vocal, y crea un espectrograma, a través del cual puede diagnosticar diversas enfermedades, como COVID-19.
¿Cómo actúa Vocalis?
La empresa tiene como objetivo ayudar a detectar una enfermedad específica, pero primero tiene que realizar pruebas clínicas para reconocer qué tipo de grabaciones de voz necesita para identificarla. Por ejemplo, para detectar COVID-19, la IA debe identificar las características de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar.
Vocalis hizo AI independiente de lengua, incluidos más de 275.000 acentos diferentes de varios idiomas. Esto permite que la aplicación Vocalis pueda ser universalmente accesible y también garantiza la privacidad de sus usuarios.
La aplicación pide a los pacientes que cuente de 50 a 70 para entrenar el algoritmo en los datos de voz del usuario. La muestra de voz será comparada luego del algoritmo a los registros de personas afectadas por COVID-19. El resultado eventualmente llegará menos de un minuto. Aquí hay un video explicación del funcionamiento de Vocalis:
Vocalis sin embargo, no estará disponible para todos, pero inicialmente será listada en empresas para poner a prueba a sus empleados. El marketing ya ha comenzado en estados como EE.UU., Chile, Indonesia, África, Rumanía y Luxemburgo.