Asus PA329Q con tecnología de punto cuántico

Asus cuenta con una amplia selección de monitores en su catálogo, divididos en familias diseñadas para diferentes tipos de usuarios. Van desde los de oficina hasta los de jugadores, pasando por la línea dedicada a los profesionales, denominada ProArt. La pantalla bajo prueba PA329Q pertenece a esta última serie, compuesta por pantallas que ofrecen un alto nivel de reproducción cromática y que son ideales para profesionales gráficos, fotógrafos, especialistas en etalonaje y edición de video.

Quantum Dot: colores precisos para trabajar sin manchas.
Quantum Dot: colores precisos para trabajar sin manchas.

PA329Q es un monitor con panel LCD tipo Ips, gran tamaño de 32 pulgadas, resolución Ultra Hd (3.840 x 2.160 píxeles), precalibrado en fábrica y completo con informe de rendimiento de color (E <2.0 para RGB y E <1.0 para Adobe Rgb). La unidad de retroiluminación consta de LED azules y un filtro de puntos cuánticos (Qdef, Película de mejora de puntos cuánticos) suministrado por 3M, que produce primarios muy puros y que le permite ampliar la gama de la unidad, hasta cubrir el 100% de los espacios de color sRgb y Rec.709, el 99,5% de Adobe Rgb y el 90% de Dci-P3 . El diseño es fundamental, profesional: el monitor es todo de plástico negro, con finos biseles de poco más de un centímetro; solo debajo del borde inferior corre un delgado perfil cromado. La base cuadrada también está hecha de plástico negro y admite ajustes de inclinación, giro, pivote y altura. El dorso es un caparazón de líneas angulares, más fino en los bordes (unos dos centímetros) y con un engrosamiento central en el que se ubica el sistema de enganche rápido y desenganche por resorte de la columna base. Gran parte de la espalda está perforada para dejar pasar el aire de refrigeración.

Usb y SD para conectar dispositivos externos y tarjetas de memoria.
Usb y SD para conectar dispositivos externos y tarjetas de memoria.
Conexiones Displayport y HDMI para tener todo lo que necesita con computadoras de escritorio y portátiles modernas.
Conexiones Displayport y HDMI para tener todo lo que necesita con computadoras de escritorio y portátiles modernas.

Aún en la protuberancia central, en la parte superior, se esconden dos pequeños altavoces apuntando hacia arriba (2 x 3 vatios de potencia). La bandeja del enchufe contiene cuatro HDMI 2.0, un Displayport 1.2 y un mini Displayport siempre 1.2. El equipo se completa con una salida miniJack para auriculares, un hub Usb 3.0 con dos puertos detrás y tres en el lado izquierdo, justo debajo de la ranura para tarjetas SD. Los controles están ocultos detrás del lado inferior derecho y consisten en una serie de botones y un pequeño joystick. Aparece el menú Osd
presionando cualquiera de las teclas e incluye una barra vertical con símbolos de función, ubicada junto a los botones. El sistema es fácil de usar y, gracias al cómodo joystick, te permite navegar sin problemas en las distintas páginas del menú. Puede elegir entre Estándar, sRgb, Adobe Rgb, Paisaje, Lectura, Cuarto oscuro y dos ajustes preestablecidos de color de usuario; la gamma varía de 1.8 a 2.4 en pasos de 0.2, mientras que la temperatura de color varía de 5,000 a 9,300K. También se incluyen los algoritmos Trace Free y VividPixel: el primero modifica la velocidad de respuesta de los cristales líquidos pero crea artefactos notables en los límites entre las diferentes áreas grises cuando están en movimiento. Es mejor apagarlo por completo. El segundo aplica una máscara de enfoque que realza los bordes, pero para evitar irregularidades es bueno establecerlo en un valor muy bajo.

Diseño sobrio: líneas limpias para un monitor destinado a uso profesional.

El monitor Asus también tiene una función para reducir la emisión de luz azul, que puede causar una enfermedad grave de la retina (degeneración macular relacionada con la edad). El cuerpo de TÜV Rheinland ha certificado la efectividad de este filtro cuando está ajustado al máximo (Nivel 4), lo que sin embargo reduce significativamente el brillo (no ajustable) y hace que las imágenes sean muy cálidas. Los otros niveles son mucho menos invasivos pero no respetan los parámetros de certificación de TÜV Rheinland. La electrónica interna gestiona colores de 10 bits y utiliza una tabla de búsqueda interna (LUT) de 14 bits, además el monitor se suministra de serie con el software Asus ProArt Calibration, que con sencillas indicaciones permite calibrar la reproducción cromática, tanto como colores y uniformidad de la superficie de la pantalla. Sin embargo, es necesario tener una sonda X-Rite i1 Display Pro o Datacolor Spyder 5. Aún en el nivel de Osd, es posible activar la visualización en una caja (Pip) de una segunda fuente de video o dividir la pantalla en dos, tres o cuatro zonas, para mostrar tantas entradas. Para cada entrada también es posible elegir un preajuste cromático diferente, ideal para comparaciones en tiempo real.

La gama del monitor Asus coincide bien con el espacio de color Adobe RGB, con el verde ligeramente extendido y el rojo ligeramente desplazado.
La gama del monitor Asus coincide bien con el espacio de color Adobe RGB, con el verde ligeramente extendido y el rojo ligeramente desplazado.

En las pruebas realizadas con el colorímetro Datacolor SpyderElite 4 pudimos comprobar la extensión real de la gama, que en realidad coincidía con el espacio de color Adobe RGB. La uniformidad de colores y luminancia en las diferentes áreas de la pantalla son, en cambio, menos emocionantes para un producto destinado a profesionales de la gráfica.

Las diferencias de luminancia en las distintas zonas del panel son de hasta un 15%, no exactamente un poco para un monitor para gráficos profesionales.
Las diferencias de luminancia en las distintas zonas del panel son de hasta un 15%, no exactamente un poco para un monitor para gráficos profesionales.
La variación cromática de colores a lo largo de la pantalla está contenida, con un DeltaE máximo de 4,6 en la parte central derecha.
La variación cromática de colores a lo largo de la pantalla está contenida, con un DeltaE máximo de 4,6 en la parte central derecha.

Sin embargo, estas son variaciones prácticamente invisibles en el uso real: con nuestras imágenes de muestra no encontramos problemas de falta de uniformidad, de hecho, una vez que creamos el perfil de calibración con la aplicación Datacolor apreciamos el excelente equilibrio cromático y la riqueza de colores, muy bella y convincente. Los senderos son muy pequeños (Asus declara 5 ms para cambiar entre dos grises diferentes), una característica que hace de este monitor una excelente opción incluso para quienes producen videos.

CARACTERISTICAS
Asus PA329Q
Características del panel
Tecnología TFT Ips
Fuente de iluminación Led azul con punto cuántico
Tamaño (pulgada) 32
Relación de aspecto 16: 9
Resolución nativa (puntos) 3.840 x 2.160
Distancia entre píxeles (mm) 0,185
Tiempo de respuesta gtg (ms) 5
Colores visualizables declarados (millones) 1.073,70
Escaneo de rango de frecuencia horizontal. (kHz) 30 – 135
Rango de frecuencia de exploración vertical (Hz) 24 – 76
Luminancia (valor medio, cd / m2) 350
Relación de contraste típica 1.000: 1
Relación de contraste dinámico 100.000.000: 1
Ángulo de visión horizontal / vertical (grados) 178/178
Tratamiento panel antirreflejos
Entradas de video
Entrada de video VGA No
Entrada dvi No
Entrada hdmi 4x v2.0
Entrada Displayport 1x v1.2
Entrada Mini Displayport 1x v1.2
Entrada USB tipo C No
Otras características
Hub USB 5x Usb 3.0
Entrada de audio No
Salida de audio para auriculares S?
Altavoz S? (2 x 3 vatios)
Compatible con barra de sonido No
¿Otros accesorios y características? 99,5% Adobe Rgb, 90% Dci-P3, filtro de luz azul
Características físicas
Dimensiones en cm (W x H x D) 73,5 x 61,5 x 24
Marco lateral (mm) 12/12
Marcos superior / inferior (mm) 13/12
Peso neto con base (kg) 12,5
Conexión Vesa (mm) 100 x 100
Funcionalidad Pivote S?
Inclinación (grados en vertical) -5 / +20
Rotación de la base -60 / +60
Ajuste de altura (cm) S? / 13
Fuente de alimentación externa No
Cables suministrados DisplayPort, Hdmi, Usb 3.0, fuente de alimentación
Características energéticas
Consumo máximo declarado (W) 138,3
Consumo típico (W) 120
Consumo en reposo declarado (W)
Garantía del producto y del panel
Garantía (años) 2
Garantía del panel Dakota del Norte

PROS Panel Ips con punto cuántico / reproducción cromática excelente / Lut de 14 bits / Filtro ajustable para luz azul

CONTRAS Se puede mejorar la uniformidad del panel.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos relacionados:

meme storia asta migliaia dollari
Después de vender el meme nyan cat como un NFT por decenas de miles de dólares, su creador Cristo torres ha decidido lanzar un evento especial. De hecho, el hombre ha iniciado un evento semanal durante el cual los memes que hicieron historia saldrán a subasta. El evento se llama Memeconomia, y el objetivo es dar la solo reconocimiento a quienes los crearon. Los memes que participan en esta subasta son particularmente conocidos por aquellos que vivieron la web en la década de 2010, y son: Mala suerte Brian Gato ...
Leer Más
samsung galaxy a52 5g prezzo specifiche
Después de presentar a la familia Galaxy S21, Samsung está trabajando en el próximo modelo que viene en 2021, el Galaxy A52, con versión 5G. Aquí te contamos las primeros noticias y rumores que circulan por la red de cuando sale, precio y especificaciones. Cuando sale Samsung Galaxy A52 5G Antes de echar un vistazo a las especificaciones del Samsung Galaxy A52 versión 5G, averigüemos si ya lo sabes cuando sale en el mercado. La respuesta es que por el momento ya ha salido. No hace falta hablar de fechas, ya ...
Leer Más
samsung galaxy a72 prezzo specifiche
Después de presentar a la familia Galaxy S21, Samsung lanzó un nuevo modelo para el 2021, el Galaxy A72. En Teranautas te contamos las primeras noticias y rumores de cuando sale este nuevo terminal, precio y especificaciones. Cuando sale el Samsung Galaxy A72 Antes de echar un vistazo a las especificaciones del Samsung Galaxy A72, averigüemos cuando sale en el mercado. La respuesta es que por el momento ya ha salido. No hace falta hablar de fechas, ya que el modelo ya está disponible a partir del 17 de marzo ...
Leer Más
instagram sottotitoli storie
Instagram ha decidido dar un paso hacia la accesibilidad de su red social, probando un nueva función que podría ayudar a muchos usuarios. De hecho, cada vez son más las precauciones que las aplicaciones intentan tener hacia determinadas personas que tienen más dificultades para utilizar sus herramientas. Finalmente, Instagram, como descubrió al experto Matt Navarra, y está probando subtítulos en tiempo real en Historias. Esta característica está en proceso de pruebas, aprovechando las reconocimiento de voz automático, que será accesible a través de una pegatina en Stories. No solo accesibilidad ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba