Los resultados del Bot de Telegram que vendió datos de Facebook
Se ha publicado un informe donde habla del foro hacker, que contiene una base de datos de 533 millones de usuarios de Facebook. De hecho, un investigador israelí habría descubierto esta realidad, en la que también están presentes 36 millones de perfiles de usuarios españoles, que tienen una cuenta en la plataforma de Mark Zuckerberg.
De estos usuarios se indican diversos datos como nombre, número de teléfono, correo electrónico, estado civil, estado laboral y membresías grupales. Esta es información que cualquier usuario puede iniciar sesión fácilmente en Facebook y que un grupo de piratas informáticos logró obtener. Se sostiene que esta lista incluye datos de abogados, periodistas, gerentes, consultores y políticos come Virginia Raggi.
El análisis de la muestra muestra que más allá 12 gigabytes de datos de usuarios españoles de Facebook ahora son archivos de texto y se remontan a 2020. El hacker entonces habrían explotado la vulnerabilidad de la red social Zuckerberg eso permitió un acceso al número de teléfono de las cuentas. Esta falla sentaría las bases para la preparación de esta gran base de datos.
Facebook luego le dijo a la revista tarjeta madre que los datos se refieren a una vulnerabilidad que se solucionó en agosto de 2019. Anteriormente, la red social había pidió a los usuarios que proporcionen su número de teléfono para aumentar la seguridad. De hecho, incluso hoy en día es posible utilizar la autenticación de dos factores para acceder a la aplicación.
Además, el criminal digital en posesión de la base de datos ha creado un Bot de Telegram pagado para solicitar los datos de cualquier persona en la lista. Este Bot le permite ingresar un número de teléfono para recibir su identificación de Facebook del usuario correspondiente o viceversa. Los resultados iniciales están ocultos, pero los usuarios pueden compre créditos para revelar el número de teléfono completo. Luego, el 27 de enero Telegram prohibió el Bot.