La virtualización es una solución muy buena para mantener viva una computadora vieja cuando el hardware o software llega al borde de la obsolescencia. Al transformar la PC en una máquina virtual, siempre estará disponible, la cual se podrá iniciar en unos momentos para acceder a cualquier información contenida.
Uno de los software más estables, intuitivos y efectivos para hacer esto es Convertidor Vcenter independiente VMware, una herramienta gratuita diseñada para combinarse con los hipervisores de la empresa estadounidense. El software se puede descargar del sitio de VMWare después de completar el registro gratuito y generar máquinas virtuales en formatos VMware. Converter Standalone consta de tres componentes, que pueden funcionar en la misma computadora o en la red local: el servidor y el cliente se instalan en la máquina en funcionamiento, en la que se generará la nueva máquina virtual, mientras que el agente debe estar instalado en la computadora de origen, la que se transformará en una máquina virtual.
Converter Standalone es compatible con las ediciones más recientes de Windows, desde Vista en adelante, incluidas las distintas versiones de Windows Server 2008 y 2012; además, también gestiona la virtualización de distribuciones Linux CentOS, Red Hat, Suse y Ubuntu. El cliente puede convertir o reconfigurar máquinas virtuales, y trabaja tanto con fuentes activas (máquinas remotas Windows y Linux, o PC local) como con aquellas apagadas (máquinas virtuales de varios tipos). Después de especificar la fuente, se debe especificar un formato de destino: Infraestructura VMware le permite crear máquinas virtuales para alojarlas en un servidor, mientras que VMware Workstation utiliza el formato de software de escritorio como destino. Después de especificar algunos detalles más, puede revisar la configuración seleccionada e iniciar el proceso de transformación.
La máquina virtual conservará muchas de las características de la física, pero se modificará gran parte del hardware. Una vez completada la transformación es recomendable iniciarla, comprobar que está funcionando correctamente y desinstalar todos los controladores obsoletos. También es útil actualizar Windows Update, y no olvides instalar VMware Tools, necesarias para aprovechar al máximo el hardware de la nueva PC host.