Si no está preocupado por la ciberseguridad, debería estarlo. Las filtraciones de datos afectaron a 188 millones de personas en Estados Unidos en 2021, y eso sin contar los ataques de ransomware y otro malware, como documentos maliciosos. Debe hacer todo lo posible para protegerse, porque será un objetivo; de hecho, si alguna vez recibió un correo electrónico de phishing, ya ha sido un objetivo.
Mantenerse ciberseguro es una cuestión de proteger su información confidencial con contraseñas únicas, autenticación multifactor (MFA) y software antivirus completo. Debe proteger su actividad en línea mediante el uso de una red privada virtual. Proteja sus dispositivos contra robos y manténgase alerta, especialmente cuando esté revisando el correo electrónico o interactuando con amigos en las redes sociales.
Índice
Use contraseñas únicas para cada cuenta individual
Absolutamente no puede reutilizar la misma contraseña para cada una de sus cuentas en línea o incluso para varias de sus cuentas en línea. Si hace eso, y los piratas informáticos obtienen una de sus contraseñas, por ejemplo, en una violación de datos, entonces todas sus cuentas se verán comprometidas.
En cambio, crear contraseñas únicas y seguras para todas y cada una de tus cuentas online. La forma más fácil de hacerlo es usando un administrador de contraseñas. Un administrador de contraseñas puede ayudarlo a generar contraseñas seguras que consisten en cadenas aleatorias de letras, números y caracteres especiales, y también las almacenará por usted. Podrá usar solo un conjunto de credenciales de inicio de sesión para acceder a su administrador de contraseñas, y luego podrá copiar y pegar sus contraseñas seguras en sus cuentas de inicio de sesión. Cambie sus contraseñas cada tres meses para que sean más difíciles de obtener para los piratas informáticos.
Activar autenticación multifactor
La autenticación multifactor (MFA) es una función que crea seguridad adicional para las cuentas de inicio de sesión porque requiere que envíe información adicional cuando intenta iniciar sesión en la cuenta con su nombre de usuario y contraseña. Se le pedirá que ingrese un código de acceso enviado por mensaje de texto a su teléfono, por ejemplo, o que haga clic en un enlace en un correo electrónico enviado a una dirección alternativa. MFA puede ayudar a mantener a los piratas informáticos fuera de sus cuentas de inicio de sesión, incluso si logran obtener sus contraseñas. Y si comienzas a recibir mensajes extraños que te piden que verifiques tu inicio de sesión para algo, sabrás que alguien está tratando activamente de piratear esa cuenta.
Use una suite de antivirus paga
Si no puede pagar un programa antivirus, un programa gratuito es mejor que nada. Pero un programa pago ofrece más funciones y, por lo general, una mejor experiencia de usuario, así como un mejor servicio al cliente. Usar una suite de seguridad de Internet premium para proteger su actividad en línea. Vale la pena obtener funciones como filtros de spam para protegerlo de estafas de phishing, protección contra ransomware y malware, controles de contenido para padres, protección VPN, privacidad adicional para transacciones financieras y uso de redes sociales, y administración de contraseñas, todo en un solo paquete de software.
Mantenga su software actualizado
Si le preocupa su privacidad en línea, es vital que mantenga actualizado el software de su sistema operativo (SO) y también mantenga actualizados sus navegadores y otras aplicaciones. Las actualizaciones de software generalmente incluyen parches para fallas de seguridad que los desarrolladores han descubierto, por lo que no instalarlas lo deja vulnerable a malware, ransomware y virus. Las actualizaciones de software también pueden mejorar el rendimiento de su sistema.
Instalar una VPN
Si usa redes wifi públicas, necesita una red privada virtual (VPN). Una VPN cifra su actividad en línea para que los piratas informáticos no puede espiarte usando rastreadores de paquetes. Crea un túnel seguro para que viajen sus datos, de modo que su información bancaria, números de tarjetas de crédito, correos electrónicos y redes sociales permanezcan privados y seguros.
Proteja sus dispositivos contra robos
El robo físico de sus dispositivos es una amenaza tan grande como el robo digital de su información. Mantenga su computadora portátil, tableta y teléfono inteligente bloqueados con contraseña para que, si alguien los roba, no puedan acceder de inmediato a todos sus datos. Si está utilizando su dispositivo en un lugar público, vigílelo: no deje su computadora portátil desatendida para ir al baño de la cafetería.
Manténgase alerta en línea
Todas las VPN, los programas antivirus y los administradores de contraseñas del mundo no pueden protegerlo de usted mismo. Debe mantener la guardia en línea y su ingenio sobre usted. Si estás en las redes sociales y alguien te envía un mensaje diciendo que está en problemas y necesita que envíes dinero rápido, no entres en pánico y abre Venmo. Comuníquese con la persona por otros medios y probablemente descubra que ha sido blanco de estafadores. Ten cuidado de correos electrónicos de phishing y ataques de ingenieria social. Se están volviendo más comunes y más sofisticados, y solo se necesita un breve lapso de juicio o un momento de debilidad para ser víctima de uno.
A medida que los ciberdelincuentes se vuelven más sofisticados y más hábiles, debe estar aún más alerta cuando se conecta a Internet. Manténgase seguro mientras usa Internet y evite perder tiempo, dinero y tranquilidad con un ciberdelincuente.
algunos de nuestros artículos incluyen enlaces de afiliados. Si compra algo a través de uno de estos enlaces, Teranautas puede ganar una comisión de afiliado. Aprende más.