Sigue así la lucha contra las noticias falsas y la desinformación en las redes sociales, lugar donde los usuarios a menudo desinformados tienden a difundir noticias fake y que solo siembran un pánico desenfrenado. Espacios como Facebook están tratando de limitar el intercambio de noticias falsas, y se están peleando contra los negacionistas y anti-vacunas de COVID. En la situación actual, en plena pandemia, es bueno que los usuarios lean y compartan solo noticias verdaderas, para evitar extender miedos innecesarios.
Desde el principio Facebook está comprometido contra fake news de COVID, como también leemos en su centro de ayuda:
Estamos trabajando para eliminar el contenido que contribuye al daño en el mundo real.
A medida que la situación evoluciona, continuamos monitoreando el contenido de la plataforma. Evaluamos tendencias relacionadas con las conversaciones. Interactuamos con expertos, como la OMS, las autoridades sanitarias gubernamentales. Proporcionaremos pautas regulatorias adicionales para mantener seguros a los miembros de nuestra comunidad durante esta emergencia.
Fake news censuradas en Facebook
Por tanto, el objetivo de lo social es eliminar todo tipo de noticias falsas sobre las vacunas COVID-19, COVID-19 y las vacunas en general, en un período de pandemia. Claramente estos medios para contrarrestar la difusión de noticias falsas, van de la mano con la campaña de sensibilización sobre vacunación para frenar el coronavirus. En particular, Facebook ha encontrado nuevos tipos de afirmaciones que son reprensibles en la plataforma:
- COVID-19 fue creado por el hombre;
- Las vacunas no son eficaces para prevenir la enfermedad de la que se supone que nos protegen;
- Sería más seguro enfermarse que vacunarse;
- Las vacunas son tóxicas, peligrosas y causan autismo;
- COVID-19 no existe, no es una pandemia ni es tan peligroso para las personas como un resfriado o una gripe;
- Las disposiciones gubernamentales sobre distanciamiento social para COVID-19 son un medio para instalar la infraestructura de la tecnología de comunicación inalámbrica 5G;
- Los síntomas de COVID-19 son el resultado de las tecnologías inalámbricas 5G.
Son entonces muchas otras declaraciones que Facebook removerá para contrarrestar la desinformación que contribuye al riesgo de violencia inminente o daño físico. De hecho, son muchas las afirmaciones que las redes sociales han decidido eliminar de su plataforma. Nadie excluido: páginas públicas, perfiles privados y grupos. Además, si elige volver a publicar contenido censurado, es posible que lo eliminen de Facebook.
Para detener este problema, Facebook también ha decidido actualizar su Investigación. De hecho todas las consultas sobre vacunas y sobre COVID-19 hechas por los usuarios resultarán en fuentes autorizadas. De hecho, solo estos pueden proporcionar información certificada. También Instagram se actualizará para combatir la desinformación, lo que imposibilitará la búsqueda de cuentas que publiquen contenido contra vacunas.