Facebook tiene la intención de asegurarse de que sus usuarios hayan leído los artículos antes de compartirlos. De hecho, las redes sociales están probando ver quienes intentan publicar una noticia en particular por haber leído solo el título sin abrirlo realmente.
Para comprobar que quienes comparten determinadas noticias en Facebook tenga para todos los efectos, y se abra el artículo, la red social está probando un particular sistema de notificación. La empresa en Twitter anunció que comenzará a probar una ventana emergente que pregunta a los usuarios si están seguros de que quieren compartir un artículo que no han abierto. Esta noticia sugerirá a los usuarios que lean el artículo, pero no les impedirá elegir seguir compartiendo si así lo desean. Un portavoz de Facebook afirmó que la prueba se distribuirá al 6% de los usuarios de Android en todo el mundo. No está claro cómo Facebook seleccionará quién recibirá la función en el primer período.
Esta característica es similar a la que Twitter comenzó a probar en junio de 2020. Facebook afirma que esta notificación tiene como objetivo ayudar a las personas a estar más informadas sobre los artículos que comparten. También parece ser un intento de luchar contra la propagación de la desinformación, ya que la plataforma ha tenido problemas en el pasado.
Como advierte el mensaje, no abrir el artículo puede provocar la difusión sin conocer elementos clave del asunto, ya que títulos a menudo no cuentan toda la historia. La batalla contra las noticias falsas continua en Facebook, que quiere proteger no solo a sus usuarios, sino también a sí misma. Aquí hay una imagen que explica cómo se muestra esta notificación de Facebook:
La ventana emergente dice: «Estás a punto de compartir este artículo sin abrirlo.«. Lo red social invita al usuario a leer el artículo que está intentando compartir, disuadiéndolo de hacerlo sin haber investigado el asunto.