Intel: adiós a Itanium. Desde 2021

El coloso de Intel ha enviado una nota a los socios: en poco tiempo los productos Itanium ya no se podrán pedir. Se acerca el final del desafortunado proyecto Itanium (también conocido como «Itanic»).

Intel ha enviado una nueva comunicación sobre el destino de Itanium, una serie de procesadores que supuestamente revolucionaría el mercado de servidores y que en cambio se convirtió uno de los fracasos históricos más sensacionales de la corporación. El «tormento» de Itanium está a punto de terminar, sin embargo, ahora sugiere Intel, y las muy pocas empresas que aún participan en la venta tendrán que abandonar definitivamente el producto.

La plataforma Itanium fue víctima de su ilimitada ambición, así como las malas decisiones de la administración de Intel en los albores del nuevo milenio: las CPU Itanium marcaron el debut de una nueva arquitectura de procesador llamada IA-64, un conjunto de instrucciones «nativas» de 64 bits que cortan por completo puentes con el pasado, prometiendo importantes incrementos de rendimiento con un alto nivel de paralelismo en la gestión de hilo.

Pero IA-64 era totalmente incompatible con el software de los procesadores x86 anteriores de 16 y 32 bits, el desarrollo de software nativo fue problemático por decir lo mínimo y, a pesar de la solidez del marketing de Intel (junto con el socio histórico HP), Itanium nunca se ha establecido, según las previsiones, como el estándar de facto para nuevas soluciones computacionales en el servidor y Centro de datos (CED).

Intel Itanium

El debut de la primera arquitectura de 64 bits totalmente compatible con el estándar x86 desarrollado por AMD en 2000 (AMD64) ciertamente no ha ayudado en este sentido. Intel intentó luchar con uñas y dientes con tácticas de mercado decididamente injustas (como confirmaron las autoridades antimonopolio), pero al final tuvo que rendirse al adoptar la propuesta de AMD y relegando Itanium a los pocos servidores que aún ofrece HP.

Las últimas noticias de Santa Clara finalmente son el toque de gracia para el desafortunado proyecto IA-64: los chips aún en producción (serie Itanium 9700 y C112 / C114 «Scalable Memory Buffer») se pueden pedir a más tardar hasta el 30 de enero de 2020. El envío final saldrá de los almacenes de Intel el 29 de julio de 2021, ya partir de entonces intentarán olvidarse de Itanium incluso en Santa Clara.

Intel se ha comprometido durante mucho tiempo a ofrecer sus costosos chips Xeon (x86-64) para el mercado de servidores y CED, mientras que HP (E) sigue siendo el único socio interesado en las ventas y el soporte de Itanium: la corporación estadounidense apoyará el clientes con máquinas IA-64 hasta finales de 2025, y eso obviamente será la fecha final de la aventura tecnológica y comercial de Itanium.

Teranautas © todos los derechos reservados.
 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos relacionados:

instagram postare contenuti da computer destkop
A lo largo de los años Instagram ha registrado un crecimiento masivo de suscriptores y siempre ha desarrollado nuevas funciones para atraer la atención de su área de influencia. La experiencia en esta red social siempre se ha centrado en dispositivos móviles, pero también en su versión escritorio les da a aquellos en sus filas la oportunidad de interactuar con su hogar. Instagram en PC nunca ha otorgado la capacidad de publicar contenido, que pronto puede cambiar. La noticia viene de Alessandro Paluzzi, un conocido desarrollador que a menudo intercepta ...
Leer Más
ios 14.6 novità uscita
Durante la noche del 17 de mayo, Apple publico betas públicas a los primeros candidatos del lanzamiento de iOS 14.6. De hecho la nueva actualización del sistema operativo para iPhone y iPad estará disponible próximamente. Esta no es una actualización relacionada con arreglos, pero traerá consigo algunas novedades. iOS 14.6 nuevo Entre estos nuevas funciones que llegan con iOS 14.6, hablamos de un apoyo para suscripciones a podcasts. De hecho, Apple había hablado de la noticia durante un keynote celebrado hace semanas. También habrá una actualización relacionada con los nuevos ...
Leer Más
ipad pro apple m1 uscita prezzo caratteristiche
Durante el Evento de Apple de abril de 2021, la empresa anunció el nuevo iPad Pro con el chip M1, igual que el más reciente MacBook. Aquí todas las noticias sobre su salida, precio y características. iPad Pro ¿Cuándo sale? Antes de hablar en detalle del iPad Pro, intentemos entender cuando sale. El periodo de Salida de este producto ya ha sido anunciado por Apple. Los pedidos anticipados comenzarán el 30 de abril, pero la salida efectiva está establecida para segunda quincena de mayo. Con precisión, el iPad Pro M1 ...
Leer Más
imac m1 uscita prezzo italia
Durante el evento de Apple de abril de 2021, la empresa anunció los nuevas iMac con chip M1. Averigüemos los colores, los puntos fuerte del dispositivo, precio, características, especificaciones y lanzamiento. iMac M1 Lanzamiento Antes de hablar de lo nuevo en detalle del iMac M1, intentemos entender cuando sale. El periodo de Salida de este producto ya ha sido anunciado por Apple. Los pedidos anticipados ya se agotado, pero la salida efectiva está establecida para segunda quincena de mayo. Con precisión, el iMac M1 estará disponible en las Apple Stores ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba