Intel: adiós a Itanium. Desde 2021

El coloso de Intel ha enviado una nota a los socios: en poco tiempo los productos Itanium ya no se podrán pedir. Se acerca el final del desafortunado proyecto Itanium (también conocido como «Itanic»).

Intel ha enviado una nueva comunicación sobre el destino de Itanium, una serie de procesadores que supuestamente revolucionaría el mercado de servidores y que en cambio se convirtió uno de los fracasos históricos más sensacionales de la corporación. El «tormento» de Itanium está a punto de terminar, sin embargo, ahora sugiere Intel, y las muy pocas empresas que aún participan en la venta tendrán que abandonar definitivamente el producto.

La plataforma Itanium fue víctima de su ilimitada ambición, así como las malas decisiones de la administración de Intel en los albores del nuevo milenio: las CPU Itanium marcaron el debut de una nueva arquitectura de procesador llamada IA-64, un conjunto de instrucciones «nativas» de 64 bits que cortan por completo puentes con el pasado, prometiendo importantes incrementos de rendimiento con un alto nivel de paralelismo en la gestión de hilo.

Pero IA-64 era totalmente incompatible con el software de los procesadores x86 anteriores de 16 y 32 bits, el desarrollo de software nativo fue problemático por decir lo mínimo y, a pesar de la solidez del marketing de Intel (junto con el socio histórico HP), Itanium nunca se ha establecido, según las previsiones, como el estándar de facto para nuevas soluciones computacionales en el servidor y Centro de datos (CED).

Intel Itanium

El debut de la primera arquitectura de 64 bits totalmente compatible con el estándar x86 desarrollado por AMD en 2000 (AMD64) ciertamente no ha ayudado en este sentido. Intel intentó luchar con uñas y dientes con tácticas de mercado decididamente injustas (como confirmaron las autoridades antimonopolio), pero al final tuvo que rendirse al adoptar la propuesta de AMD y relegando Itanium a los pocos servidores que aún ofrece HP.

Las últimas noticias de Santa Clara finalmente son el toque de gracia para el desafortunado proyecto IA-64: los chips aún en producción (serie Itanium 9700 y C112 / C114 «Scalable Memory Buffer») se pueden pedir a más tardar hasta el 30 de enero de 2020. El envío final saldrá de los almacenes de Intel el 29 de julio de 2021, ya partir de entonces intentarán olvidarse de Itanium incluso en Santa Clara.

Intel se ha comprometido durante mucho tiempo a ofrecer sus costosos chips Xeon (x86-64) para el mercado de servidores y CED, mientras que HP (E) sigue siendo el único socio interesado en las ventas y el soporte de Itanium: la corporación estadounidense apoyará el clientes con máquinas IA-64 hasta finales de 2025, y eso obviamente será la fecha final de la aventura tecnológica y comercial de Itanium.

Teranautas © todos los derechos reservados.
 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos relacionados:

meme storia asta migliaia dollari
Después de vender el meme nyan cat como un NFT por decenas de miles de dólares, su creador Cristo torres ha decidido lanzar un evento especial. De hecho, el hombre ha iniciado un evento semanal durante el cual los memes que hicieron historia saldrán a subasta. El evento se llama Memeconomia, y el objetivo es dar la solo reconocimiento a quienes los crearon. Los memes que participan en esta subasta son particularmente conocidos por aquellos que vivieron la web en la década de 2010, y son: Mala suerte Brian Gato ...
Leer Más
samsung galaxy a52 5g prezzo specifiche
Después de presentar a la familia Galaxy S21, Samsung está trabajando en el próximo modelo que viene en 2021, el Galaxy A52, con versión 5G. Aquí te contamos las primeros noticias y rumores que circulan por la red de cuando sale, precio y especificaciones. Cuando sale Samsung Galaxy A52 5G Antes de echar un vistazo a las especificaciones del Samsung Galaxy A52 versión 5G, averigüemos si ya lo sabes cuando sale en el mercado. La respuesta es que por el momento ya ha salido. No hace falta hablar de fechas, ya ...
Leer Más
samsung galaxy a72 prezzo specifiche
Después de presentar a la familia Galaxy S21, Samsung lanzó un nuevo modelo para el 2021, el Galaxy A72. En Teranautas te contamos las primeras noticias y rumores de cuando sale este nuevo terminal, precio y especificaciones. Cuando sale el Samsung Galaxy A72 Antes de echar un vistazo a las especificaciones del Samsung Galaxy A72, averigüemos cuando sale en el mercado. La respuesta es que por el momento ya ha salido. No hace falta hablar de fechas, ya que el modelo ya está disponible a partir del 17 de marzo ...
Leer Más
instagram sottotitoli storie
Instagram ha decidido dar un paso hacia la accesibilidad de su red social, probando un nueva función que podría ayudar a muchos usuarios. De hecho, cada vez son más las precauciones que las aplicaciones intentan tener hacia determinadas personas que tienen más dificultades para utilizar sus herramientas. Finalmente, Instagram, como descubrió al experto Matt Navarra, y está probando subtítulos en tiempo real en Historias. Esta característica está en proceso de pruebas, aprovechando las reconocimiento de voz automático, que será accesible a través de una pegatina en Stories. No solo accesibilidad ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba