Los editores japoneses están apuntando a otro gigante de la distribución de manga no autorizada: Manga Stream fue directamente responsable de traducir varias series populares y desapareció de Internet de la noche a la mañana.
Tras el reciente cierre de Manga Rock, otro destacado protagonista de la escena del manga traducido ilegalmente (más conocido como escaneo) ha colgado recientemente su sombrero: Corriente de manga de repente desapareció de Internet, un evento que se desarrolló sin señales de alerta y detrás del cual estaría la mano de la poderosa editorial japonesa Shueisha.
Manga Stream fue Responsable directo de realizar escaneos de muchas de las series más populares de Shueisha. (y no solo), títulos del calibre de One Piece, The Promised Neverland, Dr. Stone y Samurai 8 (el nuevo manga de Masashi Kishimoto, el autor de Naruto); el sitio oficial no ha sido accesible durante algunos días, y también el Canal de Twitter parece haberse desvanecido por completo en el aire.
Para empeorar aún más la situación de los entusiastas del escáner, tras la desaparición de Magastream llegó la noticia de que Jaimini’s Box habría dejado de funcionar sobre el manga serializado en Salto Shonen semanal, la revista semanal de manga publicada por Shueisha en Japón. El sitio habla de «una nueva era» y, al mismo tiempo, del fin de la vieja tradición de escaneos, invitando a los usuarios a consultar los (pocos) contenidos gratuitos que ofrece Manga Plus, plataforma de manga online dirigido oficialmente por Shueisha.
De acuerdo a fuentes consultadas por TorrentFreak, detrás de la decisión de Manga Stream de desaparecer de la circulación en realidad habría una iniciativa legal de Shueisha: La corporación japonesa recurrió a un juez de Maryland para obligar a Cloudflare a identificar a los propietarios del nombre de dominio del sitio.
Por el momento, los efectos concretos de la citación de Shueisha ni el estado de una posible demanda entablada contra Manga Stream. Por supuesto, el mercado de los escaneos y la distribución ilegal de manga online (sin limitación alguna como en el caso de Manga Plus) no parece haber sufrido repercusiones significativas a excepción de unos días de retraso en la publicación de los últimos episodios de la serie más popular.