La impresora de inyección de tinta es un dispositivo cada vez más presente en nuestros hogares, especialmente en este período. De hecho, debido a Covid-19, muchas personas que se ven obligadas a ingresar a sus hogares tienen que imprimir documentos de trabajo, autocertificaciones y, para aquellos con niños en edad escolar, materiales de estudio y tareas enviadas por maestros. Las impresoras de inyección de tinta (o MFP) son baratas y fáciles de usar, pero para para funcionar mejor a largo plazo, se requiere cierta atención y, sobre todo, algo de mantenimiento..
Índice
El talón de Aquiles de las impresoras de inyección de tinta
La tecnología de inyección de tinta es sin duda la más popular en la categoría de impresoras de consumo. En pocas palabras, el corazón de estas máquinas está formado por una cabeza que se mueve sobre la hoja de papel y deposita sobre ella una serie de gotitas muy pequeñas (unos picolitros son grandes, o millonésimas de millonésimas de litro), más o menos densas. dependiendo de los puntos donde las imágenes o los textos a plasmar en papel son más o menos coloreados u oscuros. El cabezal está formado por los depósitos de tinta, la sección electrónica y mecánica que gestiona los flujos de pigmentos líquidos y las boquillas por donde salen las gotitas.
Solo las boquillas son la parte más propensa a problemas de una impresora de inyección de tinta. Los orificios microscópicos se recogen en una pequeña placa que durante el funcionamiento está muy cerca del papel y por lo tanto puede acumular polvo y suciedad que originalmente estaba en la hoja. Todavía más frecuente y más grave es el bloqueo de una o más boquillas debido a la tinta seca, un problema que suele ocurrir después de un largo período de inactividad de la impresora. Estos dos tipos de averías se identifican fácilmente si examina la hoja impresa. Si ve manchas, es probable que se hayan depositado pequeñas partículas de suciedad empapadas de tinta en la hoja. si nota líneas o rayas verticales desprovistas de color, la falla son las boquillas obstruidas.
Limpiar el cabezal de impresión
En ambos casos lo primero que debe hacer es iniciar la función de limpieza de cabezales, una utilidad disponible para todas las impresoras de inyección de tinta Puede activarse a través del panel de control de la máquina o en la interfaz del controlador instalado en la computadora. Siguiendo este comando, la impresora coloca el cabezal sobre una almohadilla que limpia la placa con microagujeros del polvo e impurezas acumulados. La electrónica también prevé la emisión repetida de gotas de tinta de todas las boquillas, para liberarlas de los residuos de tinta seca que obstruyen los orificios. El proceso tarda varias decenas de segundos e implica un consumo de tinta decente. Tenga en cuenta que incluso si solo algunas boquillas de un solo color tienen problemas, la limpieza del cabezal implica la emisión de todos los orificios, por lo que la cantidad de los otros pigmentos también disminuirá.
Inmediatamente después de la limpieza, es una buena idea activar el procedimiento de prueba de inyectores, disponible en un gran número de impresoras. Esta utilidad hace que todos los agujeros funcionen y crea una fina cuadrícula de líneas de colores en el papel que ocupan solo una pequeña parte del papel. Al examinar cuidadosamente la textura así generada, es fácil ver si estas líneas son continuas o discontinuas. En el primer caso, la limpieza se realizó correctamente y puede volver a imprimir normalmente. En el segundo caso, el problema persiste. Antes de comenzar una nueva limpieza, conviene comprobar los niveles de tinta. Si uno o más cartuchos están casi vacíos, de hecho, es posible que sean ellos los causantes y por tanto es mejor cambiarlos con antelación. Luego se realiza una nueva prueba de boquilla y, si el defecto continúa siendo visible, se realiza una nueva limpieza.
Una recuperación extrema
Si la segunda ronda de limpieza tampoco ayuda, puede intentar solucionar el problema manualmente. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que una operación de este tipo es arriesgada, laboriosa y anula cualquier garantía. Prácticamente, retire los cartuchos y desmonte todo el cabezal, luego limpie suavemente la superficie con las boquillas con un paño suave y limpio empapado en alcohol. La tela debe estar fabricada con un material que no deje residuos de ningún tipo. Un intento aún más extremo es sumergir la parte de la cabeza con los agujeros en agua caliente, dejándola en remojo hasta que el líquido se manche de tinta, señal de que la incrustación superficial se ha disuelto. Antes de volver a montar todo, por supuesto, debe secar cuidadosamente toda la cabeza.
Si estos pasos no mejoran la situación, debe llamar para solicitar asistencia y llevar la impresora a reparar o comprar una nueva directamente. En este sentido, la tienda Cartucce.it en línea posee un nutrido catalogo de impresoras inkjet y laser Brother, Canon, Epson y HP. Las secciones dedicadas a los consumibles también están disponibles (cartuchos de inyección de tinta es virador), con ambos tipos de productos ofrecido en versiones originales, compatibles y remanufacturadas. Gracias a la promoción activa en estos momentos (del 8 al 13 de febrero) los gastos de envío son completamente cero.
El mantenimiento regular es importante
En cualquier caso, para evitar encontrarse con una impresora de inyección de tinta averiada o incluso inutilizable, es recomendable limpiar periódicamente los cabezales y, si el dispositivo permanece sin usar durante varios días, inicie una impresión al menos una o dos veces por semana. Basta con imprimir algunas líneas de texto, incluidas palabras en los cuatro colores CMYK principales (cian, magenta, amarillo y negro), para que funcionen todos los inyectores. El consumo de tinta es insignificante, además, para evitar el desperdicio de papel, puede usar la misma hoja muchas veces con seguridad.
Finalmente, no descuide la limpieza de las otras partes de la impresora, limpieza que se realizará periódicamente. Con un paño húmedo, se quita el polvo de la cubierta, el alimentador de hojas y el cristal de exposición en el caso de una máquina multifunción. Para el interior es mejor utilizar una lata de aire comprimido para quitar el polvo., para no correr el riesgo de dañar las piezas mecánicas, los componentes electrónicos y los cables de conexión. También puede ser útil un cepillo con cerdas suaves y largas, pero debe usarse con cuidado.