Un «escritorio» del tamaño de un pendrive (o un poco más), que puedes guardar fácilmente en tu bolsillo: esta es la esencia de Palillo de la PC, un formato promovido por Intel y basado en una plataforma de hardware creada originalmente para el mundo de las tabletas. Después de la primera generación (encuentre nuestra prueba aquí) ahora los dispositivos de segunda generación también están en el mercado. Como el VivoStick de Asus, anunciado hoy y disponible a un precio de 179 euros. Las diferencias, con la generación anterior (la QM1), son sustanciales, tanto en términos de hardware como de funcionalidad. Veámoslos en detalle.
En esta generación de Pc Stick, el «cerebro» se actualiza al cambiar de un Intel Atom Z3735F a un procesador Atom, pero x5-Z8350. Dos arquitecturas diferentes (Bay Trail-T el primero, Cereza Trail-T el segundo) con dos procesos de producción diferentes, pasando de 22 a 14 nm. El enfoque es siempre el del SoC (sistema en un chip), con CPU de cuatro núcleos, pero en el Atom x5-Z8350 aumenta ligeramente la frecuencia de funcionamiento. Si la parte de la CPU ve un aumento indudablemente limitado en el rendimiento, la parte de la GPU se mejora decididamente, pasando de 4 unidad de ejecución a las 12 del nuevo modelo.
Por otro lado, en la solución de Asus, la parte de la memoria no cambia (siempre 2 GB de Ddr3L) y almacenamiento (32 GB de tipo eMmc). Desde el punto de vista de las conexiones de entrada / salida, el VivoStick ahora integra dos puertos USB «estándar» – uno 2.0 y otro 3.0 – y un miniconector de audio, además del puerto micro Usb (reservado para la fuente de alimentación) y el Salida hdmi. También se ha mejorado la conectividad de red, que ahora ve un Wi-Fi 802.11ac y un Bluetooth 4.1. Desafortunadamente, la ranura para la memoria micro SD está ausente. Además de la fuente de alimentación y una pequeña extensión HDMI, Asus ha incluido el Soporte VivoStick, un soporte útil para colocar el dispositivo en el monitor o marco de TV.
Si el primer modelo fue un «recuento» del diseño de Intel, en este VivoStick puedes ver más de la mano de Asus, como el botón de encendido / apagado que recuerda a la familia Zen, o el diseño del cuerpo biselado que hace que el VivoStick parezca un bolígrafo (o un resaltador).
Finalmente, informamos que, junto a la plataforma de hardware, Asus ha lanzado una aplicación específica, VivoRemote, que te permite transformar tu smartphone en un auténtico mando a distancia inteligente, recreando las funciones de un teclado y touchpad.
Aquí, en detalle, las diferencias entre el VivoStick y el QM1: