Desde las primeras retransmisiones de los años 20 hasta la actualidad, la radio siempre ha sido una fiel compañera de nuestros días, una excelente forma de entretenimiento – pero también un dispensador de noticias y contenidos culturales – casi omnipresente tanto en casa como al aire libre. y en movimiento. La fuerza y el mérito de la transmisión de transmisiones de radio siempre han sido dos elementos fundamentales: la facilidad de uso en todas partes y, sobre todo, el servicio gratuito, obviamente neto de impuestos gubernamentales (ver la tarifa de licencia de Rai).
por Marco Martinelli
A lo largo de los años, la tecnología ha permitido afinar las técnicas de transmisión y permitir una recepción más generalizada, así como cualitativamente mejor, pero aún constreñida por los límites físicos impuestos por la distancia a los transmisores y repetidores y por la geografía del territorio. Hasta la llegada del Webcasting y la radio por Internet, que abrió las puertas del mundo a los usuarios.
Básicamente, a partir de los años 90 vimos el nacimiento de una nueva forma de transmisión vinculada a la Web, que ya no está vinculada a las ondas de radio sino que se difunde a través de la Red y, por tanto, capaz de superar las distancias y barreras físicas naturales para llegar a cualquier usuario con una computadora o dispositivo conectado a Internet. Desde sus inicios, la radio por Internet (o Radio IP, como a veces se les llama) han revelado todo su potencial, incluso si han sufrido la falta de difusión generalizada de la movilidad, principalmente debido a los costos de conexión, que en el pasado eran bastante altos.
En las condiciones actuales, el ancho de banda promedio disponible y las tasas de conexión planas bastante asequibles tanto en el hogar como en el móvil han resuelto el problema y, por lo tanto, ya no hay ninguna razón para no beneficiarse de este excelente sistema de escucha utilizable. con la máxima facilidad y sin necesidad de dispositivos especiales. De hecho, para escuchar radio por Internet no es necesario disponer de receptores dedicados, incluso si, como veremos más adelante, una elección en este sentido pudiera ser extremadamente eficaz y satisfactoria en términos de facilidad de uso, especialmente en el hogar.
Para empezar, cualquier persona con una computadora o teléfono inteligente puede comenzar a escuchar su radio favorita de inmediato, ya que es suficiente con apuntar el navegador a la página web correspondiente, o instalar cualquier aplicación, y sentirse cómodo: en la mayoría de los casos, ni siquiera Se requiere registro inicial.
DISPOSITIVOS DEDICADOS, QUE OFRECE EL MERCADO
Escuchar la radio web desde una PC, teléfono inteligente o tableta puede ser una opción práctica o inmediata, pero no necesariamente la mejor porque en algunos casos el uso de receptores dedicados representa una solución más versátil. El mercado ofrece varias opciones que, lamentablemente, en muchos casos son poco conocidos para el público en general o no están disponibles de inmediato y fácilmente. Tomemos, por ejemplo, el caso ejemplar de los receptores de radio tradicionales que también incorporan electrónica para gestionar el streaming desde internet: existen varias versiones, pero salvo algunas de marcas famosas y populares, de lo contrario es muy difícil encontrarlos a la venta en las estanterías de la gran distribución o incluso en comercios especializados. Una pena, porque en la mayoría de los casos, estos son productos relativamente económicos que son fáciles de configurar y usar, que ofrecen una versatilidad invaluable debido a la capacidad de reproducir radio por Internet de forma independiente. En el puesto de periódicos, 8 agregadores de radio por Internet comparados y dispositivos dedicados (…)