Nuevas oportunidades de desarrollo para Thunderbird, el cliente de correo electrónico que en los últimos años corrió el riesgo de ser abandonado por la fundación que inició su desarrollo. Mozilla ha anunciado ahora el cambio de gestión de proyectos a Corporación de Tecnologías MZLA, una subsidiaria de propiedad total de la organización estadounidense que tendrá mayor libertad de maniobra incluso en cualquier iniciativa comercial.
La transferencia a MZLA estuvo en preparación durante algún tiempo, anunció Mozilla en el blog oficial de Thunderbird, y aparentemente se hizo necesario tras el aumento de las donaciones de los usuarios, la participación del personal y las aspiraciones para un proyecto que ha vuelto recientemente al ala protectora de la fundación.
El cambio de «propiedad» no tendrá ningún efecto en el desarrollo del código de Thunderbird., Dice Mozilla, ni sobre la naturaleza del software que continuará siguiendo los dictados del código abierto y será gratuito para todos. Gracias a la subsidiaria MZLA será posible tener una mayor flexibilidad de gestión, ofreciendo por ejemplo productos y servicios no gestionables por la fundación Mozilla pero también entrando en nuevas alianzas para “monetizar” Thunderbird y recibir donaciones adicionales de fuera del mundo sin fines de lucro.
Según Mozilla, el cambio de dirección son buenas noticias para el futuro de Thunderbird, y en los próximos meses se comunicará más información para las iniciativas en este sentido. Por cierto, el navegador Firefox también se opera a través de una entidad comercial (Mozilla Corporation) de propiedad total de Mozilla Foundation.