La génesis de los nuevos procesadores Intel Broadwell han sido bastante problemáticos; Los retrasos en la producción, problemas de suministro y un defecto de producción en la primera serie de Core M han pospuesto la llegada al mercado de los nuevos dispositivos portátiles, que solo en el último mes están disponibles en volúmenes en Italia. Sin embargo, después de ver las primeras computadoras portátiles ultrafinos con la nueva arquitectura, podríamos decir que la espera valió la pena. Los procesadores Broadwell se han optimizado no tanto para el rendimiento como para el consumo de energía, lo que permite portátiles que son mucho más finos, livianos y silenciosos que nunca, con una duración de batería cercana a las 8 horas. por Pasquale Bruno
El propósito de este artículo es mostrar los nuevos portátiles ultrafinos que llegaron al mercado, incluido el Macbook Air, y analizar su rendimiento real en el campo. Nos gustaría recordar que los procesadores Broadwell están disponibles en dos versiones. El primero, con nombre en código Broadwell-Y, es la base del Core M y tiene una Tdp (Potencia de diseño térmico) de solo 4,5 W; es ideal para portátiles convertibles, híbridos 2 en 1 y portátiles en general con pantallas entre 10 y 13 pulgadas y espesores inferiores a 10 milímetros. La gran ventaja es que no necesita ventilador: un disipador de calor pasivo es suficiente para disipar el calor. La segunda versión, Broadwell-U, tiene un Tdp de 15 W y es la base de los Core i3, i5 e i7 más potentes. Estos encuentran un lugar en los portátiles con pantallas de 12 pulgadas y superiores y ofrecen un mejor rendimiento, incluso a nivel gráfico. Todos son de doble núcleo; los modelos de cuatro núcleos vendrán más tarde. Lo importante es tener en cuenta que en términos de rendimiento existen grandes diferencias entre Core M y Core i3 / i5 / i7; la diferencia de velocidad puede llegar al 50%.
Para sectores que requieren cierta potencia informática como la edición de fotografías, el procesamiento de video y los contextos profesionales en general, la elección debe ser clara. Lo que complica el panorama es la disponibilidad de nuevos y efectivos convertibles: al parecer son portátiles normales con una pantalla de 13 pulgadas que gracias a las bisagras de nuevo diseño pueden convertirse en tablets sin limitar la experiencia en uno u otro. modo (peso y volumen por separado). En todos los casos nos encontramos ante productos de alta gama, impecablemente elaborados con materiales y acabados de calidad, pantallas de alta resolución y unidades de estado sólido extremadamente rápidas. Nuestro consejo para elegir es no ahorrar demasiado en memoria y capacidad de disco. La razón es simple: reemplazar componentes en este tipo de portátiles es difícil, si no imposible. La RAM está soldada a la placa base y, en cualquier caso, abrir el marco es un desafío. 8 Gbytes de RAM y un disco de 256 GB son una configuración equilibrada para una máquina moderna; Si realmente quieres ahorrar en el disco, es bueno tener en cuenta al menos una tarjeta SD de 64 o 128 Gbyte para agregar un poco más de espacio para tus datos (a partir de 35 y 65 euros respectivamente para una SD de marca confiable). También preste atención a la capacidad de expansión, porque estos ultrafinos tienen solo un par de puertos Usb (en el mejor de los casos) y salida de video en formato DisplayPort estándar o HDMI micro. Por otro lado, la vida útil de la batería es muy larga y puede brindarle horas y horas de funcionamiento lejos de la toma de corriente.