USB-C: la claridad es importante

La Interfaz USB-C fue diseñado para poner en orden, ser un único estándar fácil de usar, simplificar la vida de los usuarios y garantizar un rendimiento superior a los del pasado. Aclarar las diferentes posibilidades disponibles para conectar diferentes dispositivos es mucho más difícil de lo que piensas. Incluso cuando se entienden las características de las normas disponibles en el mercado, se choca con la falta de claridad de los productores al explicar las características de sus productos.

El conector Usb Type-C será el único proporcionado por el estándar Usb 4.
El conector Usb Type-C será el único proporcionado por el estándar Usb 4.

Por el momento la realidad aún está muy lejos de estas promesas: La adopción de este estándar ha sido lenta y desigual, tanto es así que a día de hoy todavía tenemos que lidiar con multitud de puertos y cables de generaciones y con distintas especificaciones., a menudo muy difíciles de identificar y para los que no es nada fácil establecer su comportamiento a priori.

  • Mejor presentación: la interfaz Usb-C en su correcta implementación ofrece una mejora de rendimiento con respecto a versiones anteriores.
  • Más fácil de usar: El Usb-C ha sido desarrollado para que sea fácil de usar: el conector reversible le permite no tener dudas sobre la dirección de conexión, especialmente cuando está presente en ambos lados del cable.
  • Diseñado para quedarse: Usb-C fue desarrollado para reemplazar todos los conectores anteriores y convertirse en el único sistema de conexión entre dispositivos.
  • Universal: todas las grandes empresas del sector forman parte del consorcio USB-IF y esto significa que todas están comprometidas con la promoción de este estándar en los productos de próxima generación.
  • Conector más pequeño y resistente: el conector Usb-C es más pequeño y resistente que sus predecesores; por esta razón, es adecuado para su uso en computadoras de escritorio, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

Los orígenes del estándar USB

El estándar USB (Bus serie universal) se introdujo en 1996 para contrarrestar la proliferación de conectores e interfaces utilizado en ese momento en la plataforma de PC. En una época de rápida evolución como la de la década de 1990 y en ausencia de estándares compartidos, los fabricantes se inclinaban por desarrollar soluciones ad hoc para conectar y soportar periféricos con funciones que antes no estaban disponibles.

Con el paso de los años han proliferado los tipos de conectores utilizados para hacer frente a las características de los diferentes estándares USB.
A lo largo de los años han proliferado los tipos de conectores utilizados para hacer frente a las características de los diferentes estándares USB.

La confusión era enorme, al igual que la multiplicidad de conectores e interfaces de los que salir. Muchas de estas interfaces han sobrevivido durante mucho tiempo y se han acumulado con el tiempo. (algunos todavía sobreviven hoy, como los conectores PS / 2 para ratones y teclados que también se encuentran en las placas base de última generación). Era un mal necesario, un legado del pasado que sirvió para asegurar la compatibilidad con los periféricos introducidos en los primeros años de vida de las computadoras personales.

En aquellos años era común encontrar uno o dos puertos serie, un puerto paralelo y puertos PS / 2 en una computadora de escritorio; a estos se añadían a menudo puertos propietarios integrados en tarjetas de expansión que actuaban como controladores para periféricos específicos.

Una conexión universal

La idea de explotar una conexión universal fue disruptiva, tanto que la mayoría de los fabricantes adoptaron muy rápidamente el estándar USB; este movimiento tuvo un impacto extremadamente positivo también para los usuarios: de hecho permitió tener un solo tipo de conexión fácil de identificar y con buen rendimiento, al menos para los estándares de la época, para conectar el PC a multitud de periféricos externos (teclados, ratón, impresora, escáner, etc.). Se marcó el camino y la interfaz USB comenzó su camino evolutivo, primero junto con el estándar Firewire, adoptado en el campo profesional entre 1995 y 2005, y el estándar Thunderbolt en tiempos más recientes.

Comparar las capacidades de transmisión de datos que ofrecen las distintas implementaciones de los estándares USB.
Una comparación de las capacidades de transmisión de datos que ofrecen las diversas implementaciones de los estándares USB.

Una evolución no exenta de errores

Desafortunadamente, el desarrollo del estándar USB no estuvo exento de errores. planificación y con el paso de los años esta interfaz ha perdido parte de la universalidad que la distinguía: originalmente solo había dos puertos bien definidos, pero especificaciones posteriores introdujeron puertos que, con diferentes formatos, intentaban cubrir las necesidades mercado en constante cambio. Por lo tanto, las especificaciones USB han evolucionado para seguir el ritmo y responder adecuadamente a los dispositivos de nueva generación.

La evolución de la tecnología digital y la posibilidad de generar contenidos multimedia de gran calidad y de gran tamaño ha llevado a la búsqueda de velocidades de transferencia de datos cada vez mayores; esto y el deseo de ampliar las funciones de una interfaz percibida como universal ha dado lugar a cambios que han resultado difíciles de gestionar. En poco tiempo se modificó el estándar para permitir, sin renunciar a la compatibilidad con el pasado, la transmisión de datos brutos, así como señales de video y energía eléctrica para alimentar dispositivos con importantes requerimientos energéticos.

El concepto de universalidad se vio empañado por la incapacidad de forzar una transición instantánea de toda la industria al último estándar.; nada de qué sorprenderse, porque esto es lo que siempre sucede cuando algo nuevo tiene que afianzarse en un terreno bien establecido. Conocemos bien el resultado: a menudo, la solución más rápida o la única solución viable para conectar computadoras y dispositivos USB de diferentes generaciones fue y sigue siendo usar adaptadores para cambiar de un puerto a otro.

Una de las causas de la fragmentación que caracteriza al estándar USB actual radica en la desalineación entre las especificaciones, las implementaciones de hardware y la nomenclatura adoptada. A esto se suma la falta de explicación y, por tanto, el desconocimiento de que existe una clara distinción entre el estándar USB, que pretende ser el modo de funcionamiento de la interfaz, y el estándar de puertos USB que se refiere a conectores físicos. Todo quedará más claro en las próximas páginas, pero por ahora basta con saber que los puertos y cables que a primera vista parecen idénticos pueden tener características de funcionamiento muy diferentes: por ello no debemos asumir que los puertos USB y menos cables de conexión que a primera vista parece idéntico, ofreciendo las mismas características y el mismo rendimiento.

El regreso a la universalidad

En un esfuerzo por remediar esta confusión, elUSB-IF (Foro de implementadores USB), que es el grupo de empresas que lidera el consorcio que desarrolla las especificaciones de la interfaz USB, ha diseñado y propuesto la adopción del USB-C. Tenga mucho cuidado porque este es un punto clave para entender muchas cosas: Usb-C no es un estándar USB adecuado, es decir, no se refiere al modo y la velocidad de transferencia de datos; técnicamente el USB-C define el tipo de conector, tanto es así que su nombre más correcto sería Usb Type-C, de forma completamente similar a la nomenclatura Usb Type-A y Usb Type-B adoptada para los conectores clásicos que todos conocemos. Por lo tanto el estándar Usb-C es la clave para restaurar la universalidad al menos desde el punto de vista de las conexiones mecánicas: un solo puerto capaz de soportar todos los estándares de conexión.

Teranautas © todos los derechos reservados.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículos relacionados:

Philips PH1
Philips ha lanzado un nuevo teléfono inteligente Android, el Philips PH1, y este nuevo dispositivo Android se lanzará en China. El Philips PH1 viene con una pantalla LCD de 6,5 pulgadas que cuenta con una resolución HD+ de 1440 x 720 píxeles, y el dispositivo funciona con un procesador móvil Unisoc Tiger T310. El teléfono viene con una selección de diferentes opciones de RAM y almacenamiento, hay una opción de 4 GB de RA y 321 GB de almacenamiento, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento y 4 ...
Leer Más
Zanmai Sakura Japanese multipurpose scissors
Los chefs profesionales y domésticos que buscan las mejores tijeras de cocina pueden estar interesados ​​en las tijeras japonesas Zanmai Sakura, ahora disponibles a través de Kickstarter. Diseñadas por artesanos profesionales, las tijeras multiusos se fabrican completamente en Japón y cuentan con una serie de herramientas útiles para ayudarlo a preparar diferentes tipos de alimentos. Las tijeras únicas cuentan con hojas templadas que tardan aproximadamente 4 horas en templarse a temperaturas superiores a 200° C y el diseño de las tijeras se basa en la ciencia de la ergonomía. [Compras ...
Leer Más
Toyota EV
Toyota ha anunciado su nueva línea EV, la compañía ha presentado una gama de vehículos eléctricos de batería y lanzará un total de 30 modelos para 2030. La foto de arriba muestra todos estos nuevos vehículos eléctricos de Toyota y Lexus, tendremos detalles sobre los modelos individuales a su debido tiempo, hay 15 nuevos vehículos eléctricos. Hoy me gustaría hablar sobre la estrategia de Toyota para lograr la neutralidad de carbono, en particular nuestra estrategia para los vehículos eléctricos con batería, que representan una de las opciones más prometedoras. Creo ...
Leer Más
Volkswagen Multivan
Volkswagen ha anunciado el precio de su nuevo Volkswagen Multivan, tendrá un precio minorista de Volkswagen Multivan comienza en 51700€ en España y VW comenzará a recibir pedidos en enero de 2022. Las primeras entregas a clientes del nuevo Volkswagen Multivan comenzarán en marzo de 2022, el Multivan reemplaza al Volkswagen Caravelle de generación actual. El Multivan tiene un diseño exterior completamente nuevo que rinde homenaje al ADN de sus predecesores. Está disponible con dos opciones de distancia entre ejes, estándar y larga, con dos niveles de equipamiento: Life, Style, ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad