Para acceder a WhatsApp Web y la aplicación en una PC, la autenticación biométrica desde un teléfono inteligente ahora es obligatoria
En la carrera por defender la privacidad, Whatsapp ha cometido un desliz recientemente, que resultó en la migración de millones de usuarios a Telegram y Signal. Quizás para volver a proponerse como un campeón de la seguridad web, el sistema de mensajería ha decidido hacer un cambio para sus usuarios que aprovechan la versión web y pc de la aplicación. De hecho para todos los que usan WhatsApp Web o la aplicación para PC, ahora serán obligados a utilizar autenticación biométrica.
La nueva regla es obligatoria para ambos sistemas iOS tanto para smartphones Android. Si quieres conectarte con iOS tendrás que usar Face ID o Touch ID, mientras para Android será necesario utilizar la Huella dactilar del usuario. Solo después de haber escaneado su cara o dedo, WhatsApp permitirá a los usuarios escanear el código QR para comenzar en la Web de WhatsApp. Basta recordar que para acceder a este servicio de escritorio necesitas utilizar tu smartphone, como te hemos explicado en esta guía.
Whatsapp decidió agregar otro capa de protección de privacidad de los usuarios, que en los últimos meses se han sentido en riesgo tras el anuncio de las nuevas condiciones de la aplicación de mensajería.
Además de esta novedad también, los usuarios recibirán una notificación en su smartphone, cada vez que alguien inicia sesión en la cuenta Whatsapp mediante web o PC. Esto no debe confundirse con la notificación permanente que indica el estado de actividad de WhatsApp Web. También la nueva función no se puede desactivar, pero se convertirá efectivamente en la forma de acceder a la versión de escritorio de WhatsApp. En el caso de no tener ningún rostro ni huellas digitales registradas en su teléfono inteligente, entonces no será necesario habilitación biométrica.
Esta actualización está programada para el 28 de enero de 2021, por lo que debería llegar pronto a todos los dispositivos. En el Blog de Whatsapp se lee:
La nueva función limitará la posibilidad de que un compañero de cuarto o colega pueda vincular dispositivos a su cuenta de WhatsApp sin usted. Se basa en nuestras medidas de seguridad actuales, que hacen que aparezca una alerta en su teléfono siempre que se inicie sesión en la Web / Escritorio. También ofrecemos la posibilidad de desconectar dispositivos de su teléfono en todo momento.
La autenticación facial y de huellas digitales se realiza en su dispositivo para preservar la privacidad. De forma predeterminada, WhatsApp no puede acceder a la información biométrica almacenada por el sistema operativo de su dispositivo.
La nueva actualización de seguridad para conectar dispositivos se lanzará, junto con una nueva apariencia de la web de WhatsApp en teléfonos, para usuarios con dispositivos compatibles en las próximas semanas.