La RIAA ciertamente no había anticipado los efectos de sus acciones después de la solicitud de censura y eliminación de YouTube-dl enviada a GitHub. La popular herramienta para descargar contenido de video en YouTube y otros servicios de transmisión es ahora, si es posible, aún más popular, la organización de discógrafos EE. UU. Es (si es posible) aún más odiado por el público y el resultado práctico de la notificación DMCA fue nulo. De hecho peor.
YouTube-dl es actualmente disponible en la web oficial del proyecto, una presencia bastante espartana en la Red que hasta hace unos días se limitaba a dirigir a los usuarios a GitHub. Los desarrolladores activos en el servicio, por otro lado, han pensado bien responder a la acción de fuerza de RIAA multiplicando de una manera inusual abriendo nuevos repositorios que contiene el código del proyecto.
Las mayores de música comercial, declaradas dañadas (vía RIAA) por los algoritmos YouTube-dl por eludir las medidas de protección utilizadas por el portal de vídeos, han sufrido por tanto las conocidas consecuencias deEfecto Streisand: en un intento por eliminar permanentemente la «amenaza» de YouTube-dl, las compañías discográficas con escuadrón legal a cuestas han resultado en un aumento sin precedentes en la popularidad de la herramienta.
Incluso antes de llegar a GitHub, RIAA ya había aumentado la presión contra YouTube-dl dirigiéndose al servicio de alojamiento en el que estaba alojado el sitio web oficial. Un sitio que, en su momento, ni siquiera incluía descargas oficiales como ahora. Para no perderse nada, la RIAA incluso envió una orden de «detenerse y desistir» a Philipp Hagemeister, el ex gerente del repositorio YouTube-dl en GitHub que ahora ya no tiene ese rol.
Con su último truco, RIAA enfureció a todos, incluso al propio CEO de GitHub. Nat Friedman se puso en contacto con los desarrolladores ofreciendo ayudar a traer YouTube-dl de vuelta al servicio, quizás eliminando el fragmento de código “anti-DRM” que tanto disgusta a las compañías discográficas. Mientras tanto, los usuarios comunes encontrarán una copia utilizable de YouTube-dl en cualquier lugar, en la Red, y solo tendré que agradecer a RIAA por ello.